Luego de que el pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad y Abasto) diseñado para apoyar a las familias que más lo necesitan al tiempo de reactivar la economía local, más de 150 mil personas han sido favorecidas, asimismo, y antes de que concluya el año se busca alcanzar a 335 mil beneficiarios.
El programa creado en Iztapalapa y promovido por Brugada Molina ante el Congreso de la Ciudad fue incorporado al Presupuesto 2025 para extenderlo a toda la capital, así en pocos meses más del 70% de los recursos asignados ya fueron canjeados por los beneficiarios, con una amplia participación de comercios locales.
“Este programa tiene dos propósitos, apoyar a los que menos tienen, pero también es para reactivar y mejorar la actividad económica de las tiendas locales. Garantiza que los recursos públicos destinados se conviertan en derrama económica en los territorios”, señaló Brugada Molina.
Dada su efectividad en la reactivación económica el Gobierno capitalino autorizó una ampliación presupuestal del 25%, equivalente a 110 millones de pesos adicionales, con lo que el programa pasará de 440 a 550 millones de pesos este mismo año.
Los vales de diferentes denominaciones y otorgados a los beneficiarios pueden utilizarse hasta febrero de 2026 para comprar pollo, carne, leche, huevos, frutas, verduras y artículos de limpieza, en tiendas de abarrotes, mercados y locales previamente registrados en el programa.
El programa también impacta de manera directa en la economía de más de 25 mil afiliados que fortalecen sus ingresos al aumentar sus ventas y su participación en el consumo comunitario.
Para sumarse al programa, los comercios interesados pueden registrarse a través de Locatel (*0311), sin costo ni requisitos adicionales. Asimismo, pueden consultar la lista de comercios y locales donde pueden canjear los vales de Mercomuna en las distintas alcaldías capitalinas a través del enlace: https://sapci.cdmx.gob.mx/mercomuna.
Dado su impacto y con el objetivo de fortalecer la economía de cada región, el programa Mercomuna podría ser replicado por los gobiernos estatales, al ser una estrategia de apoyo a las comunidades y de impulso a los pequeños comercios y mercados locales.


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