En medio de un entorno político complicado, el municipio de Ahome, encabezado por el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, recibió una evaluación favorable por parte de la agencia internacional Fitch Ratings, que ratificó la calificación crediticia del municipio en ‘AA-(mex)’, destacando la buena salud financiera y la disciplina en el gasto público.
La agencia subrayó como factores clave el control presupuestal, el bajo nivel de deuda y el uso eficiente de los recursos. Según el informe, Ahome cerró el año 2024 con una deuda directa de solo 23.9 millones de pesos, y un nivel de liquidez que promedió una cobertura de 1.26 veces en los últimos tres años.
Además, Fitch mantuvo la nota ‘AAA(mex)vra’ en los dos créditos vigentes con Banobras, y descartó la existencia de riesgos asimétricos o prácticas que afecten la gobernanza y la transparencia del municipio.
El alcalde Vargas Landeros consideró esta evaluación como una confirmación del compromiso de su gobierno con el uso responsable del erario: “Nuestra prioridad siempre ha sido cuidar el dinero del pueblo y dar resultados con responsabilidad”, expresó.
Pese a que el 71% de los ingresos municipales provienen de transferencias federales y la recaudación local sigue siendo baja, el municipio de Ahome conserva márgenes operativos positivos y ha podido realizar obra pública sin afectar su liquidez. Todo ello lo coloca entre los gobiernos municipales con mejor calificación financiera en Sinaloa.
Comentarios (0)
Sin comentarios