La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) propuso consolidar una estrategia integral de renovación del parque vehicular pesado en México, con el objetivo de reducir las importaciones de unidades usadas provenientes de Estados Unidos y fortalecer la industria nacional del autotransporte.
Rogelio Arzate, presidente del organismo, subrayó que el fortalecimiento del mercado interno permitirá impulsar el desarrollo económico, elevar la seguridad vial y mejorar los estándares ambientales en el país.
“Es necesario modernizar las unidades de carga y pasaje a nivel nacional para obtener mayores niveles de eficiencia, elevar la calidad de vida y la seguridad de los usuarios; aminorar los índices de emisiones, y por tanto, resguardar la salud pública, el medio ambiente y la vida de las personas”, indicó.
En el primer cuatrimestre de 2025, las importaciones de vehículos pesados usados reportaron una baja de 23.9% respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, los registros indican que dichas importaciones fueron 102.6% superiores a las de 2023 y 263.5% más altas que en 2022.
El líder de ANPACT insistió en que limitar el ingreso de unidades obsoletas contribuiría a dinamizar el sector manufacturero nacional.
“Será fundamental que la estrategia de movilidad que delineen las autoridades de los tres niveles de gobierno, academia, miembros de la cadena de valor y sociedad civil consideren al autotransporte de carga y pasajeros”, añadió.
Entre los planteamientos de la asociación también figura la necesidad de garantizar esquemas de financiamiento adecuados para los distintos segmentos de transportistas. La propuesta incluye facilitar el acceso a vehículos de carga de clases 6, 7 y 8, así como vincular esos apoyos a planes estatales de retiro de unidades obsoletas con el fin de avanzar en la disminución de emisiones contaminantes.
Arzate también defendió la vigencia del T-MEC como un mecanismo clave para el crecimiento del sector. Mencionó que el acuerdo trilateral ha permitido establecer una cadena de suministro integrada, especialmente en el rubro del transporte pesado. “Nuestros productos transportan el 70% del valor del comercio que va hacia Estados Unidos”, precisó.
Durante su intervención, compartió los datos correspondientes a abril de 2025. Las ventas al mayoreo alcanzaron 1,984 unidades, una caída de 55.2% frente al mismo mes de 2024. La producción totalizó en 11,321 vehículos, con una contracción de 24.3%, y las exportaciones sumaron 8,964 unidades, lo que representó una disminución de 21.3%.
Para el periodo enero-abril, las cifras acumuladas indican 9,914 vehículos comercializados, 52,632 producidos y 42,772 exportados. Estos resultados reflejan caídas de 43.3%, 22.3% y 20.0%, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Por otro lado, el segmento de autobuses foráneos registró un comportamiento distinto. Entre enero y abril, las ventas se incrementaron 49.2% al alcanzar 634 unidades. En abril, el crecimiento interanual fue de 40.4%, con 132 autobuses colocados en el mercado.
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