El Gobierno de la Ciudad de México seleccionó a BBVA México como la institución bancaria para la estructuración de un esquema de fondeo privado por 4,000 millones de pesos (mdp), destinados a financiar obras de infraestructura y movilidad en la capital, en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que espera atraer a cinco millones de turistas adicionales a la capital del país.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México destacó: Nos sentimos honrados por la confianza que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ha depositado en nosotros para estructurar este importante fideicomiso. Esta colaboración refleja el compromiso conjunto de gobierno e iniciativa privada para impulsar proyectos que transforman la vida de las personas.
Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, expresó su reconocimiento a BBVA México por su profesionalismo y eficiencia, destacando que “esta colaboración permitirá cumplir con el calendario de obras en beneficio de los capitalinos y turistas que disfrutarán la justa mundialista”.
El destino de los recursos:
Para movilidad, se contempla la adquisición de 17 unidades del Tren Ligero para el tramo Taxqueña-Xochimilco, 17 trolebuses para el circuito Universidad-Estadio Azteca y 11 autobuses eléctricos para el Centrobús que corre en el primer cuadro de la capital sobre Av. Hidalgo, Donceles, Circunvalación, Fray Servando, Río de la Loza, Av. Chapultepec, Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma.
En materia de infraestructura urbana se canalizan recursos a la remodelación de CETRAMs en Tasqueña, Huipulco y Universidad, modernización de bajo puentes en Tlalpan, creación de la Calzada Verde Flotante y ciclovías en Calzada de Tlalpan, así como biciestacionamientos masivos.
Para las inmediaciones del Estadio Azteca: reordenamiento del comercio, iluminación, remodelación del puente de acceso, recuperación de pasos peatonales y transformación de colonias aledañas.
Remodelación de espacios públicos y turísticos: iluminación de edificios históricos, modernización de vialidades en corredores como Garibaldi, Insurgentes y el Circuito Aeropuerto, además de la creación de áreas deportivas, canchas de fútbol y el Fan Fest 2026 en el Zócalo capitalino.
El l financiamiento, estructurado en dos disposiciones –la primera por 2,500 mdp ejecutada el 3 de julio de 2025 y la segunda programada para inicios de enero de 2026–, cuenta con un plazo de cinco años.
Comentarios (0)
Sin comentarios