Cómo recuperar el equilibrio entre la vida real y virtual

Te invito a que asumas un reto, este no es viral, por el contrario, es un compromiso que requiere de esfuerzo, autocontrol y confianza. Te aseguro que si lo asumes te ayudará a recuperar poco a poco el equilibrio entre tu vida real y virtual. Se escucha interesante, ¿verdad? Ahora te explico.

Sabías que el cerebro libera dopamina cuando se experimentan situaciones que nos llevan a sentir placer como comer algo que se nos antoja, comprar lo que tanto deseamos, conocer a quien nos inspira y en redes sociales cuando compartimos una fotografía o un video, ver que muchos de nuestros seguidores le dieron un “me gusta”.
Esa dopamina que se libera genera una sensación de satisfacción, motivándonos a repetir esos comportamientos, lo que se llama “recompensa cerebral”, ya que esa sensación de placer estimula, de nueva cuenta, al cerebro y este induce a la persona a buscar más placer de manera continua y a experimentar cosas nuevas.

De ahí que la mayoría de los usuarios de un teléfono celular tengan la necesidad de revisar en todo momento sus móviles y de estar conectados a la web y a las plataformas digitales. Cada vez que se recibe una notificación o se ve algo emocionante, generalmente en TikTok o Instagram, se libera dopamina, por lo que consumen más contenidos, se da una interacción continua y se dedica más tiempo a ellas hasta caer en una dependencia o adicción.

Según la Dra. Anna Lembke, profesora de la Universidad de Stanford, la adicción se produce porque el cerebro al recibir repetidamente los mismos estímulos de placer, entra en un estado crónico de déficit de dopamina, provocando que las sensaciones placenteras disminuyan y el usuario busque estímulos más intensos. La producción de dopamina inicia con la estimulación visual de las pantallas, con sus colores, sus luces, sus alertas, con los “me gusta”, los comentarios, las notificaciones, activándose con ello el circuito de “recompensa cerebral”.

Para la Dra. Marian Rojas Estapé, autora de libro “Recupera tu mente, reconquista tu vida”, el peligro es la "intoxicación de dopamina" o la adicción a la gratificación instantánea que se da por el uso excesivo de fuentes de estímulos rápidos y constantes que provocan los videojuegos, la pornografía y las redes sociales.

Cuando el cerebro se acostumbra a esas recompensas fáciles y masivas, este reduce la dopamina, requiriendo un estímulo mayor para sentir el mismo nivel de placer, ocasionándole al individuo: incapacidad para manejar la frustración, el aburrimiento o el dolor, una adicción porque consume para evitar el dolor o el vacío que siente al no tener esos estímulos, se debilita su capacidad de concentración, autocontrol y toma de decisiones. Es por ello que cuando se deja de usar el internet y las apps, el cerebro enfrenta un déficit de dopamina que provoca ansiedad o depresión.

De ahí la recomendación de la Dra. Anna Lembke sobre practicar un ayuno de un mes de dopamina que generan los móviles y redes sociales, para reducir los síntomas de ansiedad, depresión, ira, etc., sustituyéndola por actividades reales que ofrezcan bienestar. De manera coincidente la Dra. Rojas Estapé señala que se debe aprender a gestionar la dopamina, es decir, buscar fuentes de dopamina endógena, que produce el mismo cerebro, como hacer ejercicio, practicar la meditación, leer, aprender un oficio, un idioma, tocar un instrumento, convivir con los hijos y la familia, visitar a los amigos (profundizar las relaciones humanas), de esta manera el cerebro se reconfigura para disfrutar de placeres más duraderos y significativos.

El objetivo es contar con herramientas prácticas para gestionar los pensamientos, las emociones y las relaciones personales, mejorando la salud física y mental, para tener una mejor calidad de vida y cuando se regrese a la web y plataformas digitales, se tenga el control de limitar su uso, evitando aplicaciones que no ayudan al crecimiento y desarrollo individual. Se tendrá el control de cambiar la realidad del mundo virtual por uno real.

Ahora que contamos con más información, te reto a que dejes de utilizar un día a la semana el internet y apps, por un mes, tal vez los domingos; después puedes ir aumentando los días hasta llegar a una semana completa. Me queda claro que necesitarás la web para tus actividades, pero lo puedes hacer limitando y controlando su uso y tiempo. Así podrás recuperar poco a poco el equilibrio entre tu vida real y virtual, prueba que sí lo puedes hacer, solo es cuestión que te decidas y, si lo logras, podrás hacer un uso responsable y consciente de la tecnología digital. Este reto es por ti y tu familia.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar