Este domingo 4 de mayo, el municipio de Sombrerete, Zacatecas, será el punto de encuentro para productores agrícolas, especialistas y funcionarios que participarán en la Convención Nacional Frijolera.
El encuentro, convocado en la Plaza Principal de la colonia González Ortega a las 16:30 horas, será encabezado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha reiterado la importancia de respaldar la reactivación de la Productora de Semillas de Bienestar (Prosebien), organismo recientemente anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ramírez Cuéllar destacó que la creación de Prosebien tiene como objetivo central garantizar insumos estratégicos para el campo, con énfasis en la entrega de semillas de calidad a pequeños y medianos productores, en estados clave como Nayarit y Zacatecas. Señaló que este nuevo organismo descentralizado busca recuperar funciones técnicas perdidas tras la desaparición de la Productora Nacional de Semillas (PRONASE).
El legislador explicó que Prosebien impulsará la investigación y desarrollo de variedades resistentes al cambio climático, además de distribuirlas a precios accesibles. También indicó que las acciones están alineadas con la estrategia del Plan México, el cual plantea alcanzar la autosuficiencia alimentaria en 2030, con metas específicas como producir 1.2 millones de toneladas de frijol y 450 mil toneladas de arroz.
La creación de Prosebien da cumplimiento al Compromiso número 64 de los 100 anunciados por la presidenta Sheinbaum el 1 de octubre de 2024.
En la convención se espera la participación de representantes de comunidades rurales y técnicas agrícolas de distintas regiones del país. Ahí se abordarán mecanismos de colaboración para fortalecer la cadena productiva desde su base: el acceso oportuno a semillas certificadas y adaptadas a las condiciones locales.
“Vamos a estar vigilantes de que se mantenga el precio de garantía por encima del costo del diésel para recuperar los gastos de producción y beneficiar a la productora”, dijo el legislador.
La reunión busca consolidar una propuesta de política pública que respalde a los sectores agrícolas con una visión de justicia, estabilidad productiva y sustentabilidad.
Comentarios (0)
Sin comentarios