El billete de 50 pesos, de la Familia G, entró en circulación en México el 28 de octubre de 2021. Está impreso en polímero y su color predominante es el morado. Desde el día 1, tuvo una recepción extremadamente positiva. El dibujo de una ajolote en el reverso, de nombre Gorda, fue el detalle que cautivó a las personas.
Un año después, su popularidad le valió el premio al Billete del Año, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco. Este reconocimiento elevó a esta denominación como objeto de colección y culto. Más de cuatro años después, el Banco de México (Banxico) ha dado a conocer, a través de un informe, que 9,8 millones de mexicanos han afirmado que guardan o coleccionan este billete como si se tratara de un tesoro.
Según Banxico, el 83% de la población a la que se le preguntó sobre el billete de 50, o 42,5 millones de personas, afirmó “de manera espontánea” que conocía o había escuchado hablar sobre la presentación de la divisa. Más de un 50% mencionó que lo conocían por el ajolote.
Banxico detalla que el 68% de los consultados, quienes respondieron que guardan o coleccionan este papel moneda, tienen de una a cinco unidades; un 13% de 6 a 10; un 9% de 11 a 20, y el 10% tenía más de 20. Según el cálculo, si 9,8 millones de mexicanos preservan un billete de 50, se estima que alrededor de 490 millones de pesos de esta divisa, o su equivalente aproximado a más de 26 millones de dólares, están fuera de circulación.
“Es algo verdaderamente insólito. Si algo le falta a la gente en nuestro país es precisamente dinero y, sin embargo, este billete prefiere ser atesorado por numerosas personas porque lo consideran hermoso, según han dicho en varias encuestas, y porque representa algo muy especial de nosotros”, acotó Juan Villoro.
Esta fascinación por el billete de 50 ha llevado el coleccionismo y la posesión de esta pieza a la existencia de un mercado de reventa de la divisa, donde se pueden encontrar precios por el papel moneda que oscilan entre los 300.000 y 1,5 millones de pesos por una sola unidad.
Mario Almela, director del Centro Numismático de México, explica que al tratarse de una moneda corriente que está vigente, su valor es el que marca en cada uno de ellos.
“Este fenómeno no es exclusivamente de este billete, sino también de varias monedas que, en su momento, han recibido una atención por su diseño estético y su valor apreciativo. Han sido sobrevaloradas equivocadamente por personas externas al ambiente de la numismática que les han dado un valor económico irreal”.


Comentarios (0)
Sin comentarios