Firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La Secretaría de Turismo encabezó en la Exhacienda de San Pablo de Enmedio, la firma del Convenio de Concertación de Acciones con la Asociación de Haciendas de México, con el propósito de fortalecer la cooperación para promover y difundir los valores culturales, históricos y turísticos de estos emblemáticos recintos.

“La firma de este convenio representa un paso firme hacia el objetivo compartido de hacer del turismo una herramienta de desarrollo, identidad y Prosperidad Compartida, a través del fortalecimiento y la promoción del valor histórico, cultural y turístico de las haciendas”, declaró.

Subrayó que se otorgarán de manera gratuita las licencias de uso no exclusivo de las marcas “México” y “Pueblos Mágicos”, lo que permitirá potenciar su presencia en acciones de promoción. Además, se contempla la participación conjunta en eventos, campañas y proyectos turísticos de alcance nacional e internacional, impulsando así su visibilidad y competitividad.

Lo anterior —comentó— forma parte de la estrategia para cumplir con la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de dar a conocer las joyas ocultas del país, entre ellas las haciendas, que hoy se consolidan como productos turísticos con un enorme potencial más allá de los eventos sociales.

Destacó que las haciendas representan una parte fundamental de la historia del país, al recordar que muchas de ellas fueron espacios autosuficientes que integraban actividades agrícolas, ganaderas, mezcaleras o pulqueras, entre otras. Subrayó que, por su relevancia histórica, incorporarlas a la estrategia turística nacional es esencial para reconocer a quienes, durante años, han dedicado su labor a preservarlas.

Explicó que el acuerdo permitirá consolidarlas como un producto turístico estratégico, al integrarlas en rutas regionales y vincularlas con Pueblos Mágicos y destinos emergentes. Adelantó que se trabajará en acciones de fortalecimiento, documentación y promoción, así como en su incorporación a la plataforma Visit México y su participación en ferias nacionales e internacionales.

Juan Alfonso Serrano Lomelín, presidente de la Asociación de Haciendas de México, celebró la firma del convenio al destacar que es resultado de un trabajo constante de diálogo y gestión con Sectur, y afirmó que, con la unión del sector, el respaldo de la Secretaría de Turismo y el trabajo coordinado con municipios y estados, será posible consolidar la marca Hacienda y fortalecer su presencia en ámbitos como la cultura, la hospitalidad y la gastronomía.

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