Con el objetivo de integrar y dar inicio a la formalización de 16 Asociaciones para la Prosperidad Agroalimentaria de México bajo el modelo de Clústeres para este sector en diferentes estados de la república, Canacintra, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla AC a través del Instituto Porter, firmaron un convenio este día que permitirá impulsar notablemente la actividad agroindustrial de México en los próximos años.
Dichos clústeres serán impulsados y formalizados en diversos Polos del Desarrollo para el Bienestar ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Coahuila, Durango, Puebla e Hidalgo.
En conferencia de prensa, los firmantes explicaron que un clúster es un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conectadas, pertinentes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí.
En el marco del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para el ejercicio 2026 las Asociaciones para la Prosperidad Agroalimentaria de México bajo el modelo de Clústeres, es decir una agrupación o concentración de empresas del sector agroalimentario, permitirán interconectar proveedores, agentes y actores económicos, empresas y academia, y con ello diseñar e implementar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo y eleven la competitividad de esta industria.
Héctor Arronte, coordinador general de Producción, Comercialización, Sustentabilidad e Innovación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el objetivo de esta alianza o convenio es consolidar una Asociación por cada polo de desarrollo, que genere un proyecto que eleve la productividad y competitividad de la industria agroalimentaria a través de cadenas cortas de producción y comercialización justa, directa y sustentable, que incluya a pequeños y medianos productores.
Añadió que este proyecto le permitirá a México fortalecer la producción de diez semillas que le permitan al país consolidar un proyecto de autosuficiencia y abasto alimentario para la población del país.
Para el cumplimiento del objeto del convenio, Canacintra designará a un líder por cada Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, que a su vez convocará al menos 10 empresarios líderes que serán los fundadores del clúster de la industria alimentaria.
Por su parte, la UPAEP A.C, a través del Instituto Michael Porter, se compromete a desarrollar y entregar un programa de formación profesional en microeconomía de la competitividad a través de al menos cinco casos de estudio, seis sesiones de acompañamiento personalizadas por cada clúster para la caracterización, integración, proyecto detonador, planeación y acompañamiento para cada clúster.
Adicionalmente se comprometen a otorgar los recursos humanos, administrativos, tecnológicos, técnicos y/o de inteligencia para desarrollar y entregar el programa de formación profesional en microeconomía de la competitividad para el desarrollo de los clústeres agroalimentarios.
UPAEP, A.C presentará en su momento los costos y beneficios para la inscripción al programa de formación que implicará la capacitación de las y los empresarios participantes, mismos que deberán ser cubiertos por los propios participantes.
En tanto, SADER aportará la asesoría comercial, tecnológica y de gestión financiera que requieran los agroclústers, así como recibir atención preferencial en los programas y convocatorias que la dependencia publique, siguiendo siempre los lineamientos de las Reglas de Operación y a vincular a los nuevos Clústeres con los clústeres pre existentes y con otras Secretarías del Gobierno de México y de otros niveles de Gobierno que convengan al cumplimiento de sus objetivos y proyectos detonadores.
Finalmente, la presidenta nacional de Canacintra, Lourdes Medina, afirmó que México se encuentre en un “momento único” en la historia del país para lograr un desarrollo fundamental en la vida nacional a través de este tipo de proyectos conjuntos en los que participen no solo la academia y el sector privado, sino también en los que colaboren dos dependencias federales como SADER y la Secretaría de Economía.


Comentarios (0)
Sin comentarios