Fundación Coca-Cola México respalda el Premio Nacional Juvenil del Agua

Fundación Coca-Cola México se enorgullece en presentar a los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2025 (PNJA), una iniciativa de la Embajada de Suecia en México, la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM) y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) que impulsa a la juventud mexicana a desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos hídricos del país.

Con más de 25 años brindando apoyo a través de distintas causas sociales, Fundación Coca-Cola México ha dirigido sus esfuerzos desde 2021 a lograr el acceso al agua para los mexicanos, buscando entre sus acciones apoyar soluciones integrales y fomentar la colaboración entre sectores.

Así, Fundación Coca-Cola México se convierte en un aliado estratégico del Premio Nacional Juvenil del Agua, que en este 2025, tras una rigurosa evaluación de más de 480 proyectos a nivel nacional, un jurado de alto nivel -integrado por expertos en agua, ciencia y sostenibilidad—, seleccionó los tres proyectos más sobresalientes que reflejan el compromiso, la creatividad y la visión transformadora de las nuevas generaciones:

Primer lugar – Jalisco. Pablo Alejandro Olivares Ramírez y Máximo Emiliano Estrella Suárez, de Tonalá, desarrollaron Neutrayote, un sistema mecánico para el tratamiento del nejayote, un subproducto líquido que, actualmente, es desechado sin tratamiento por miles de tortillerías. Con su dispositivo, escalable y con gran potencial de implementación en comunidades rurales y urbanas, busca reducir el consumo de agua en las tortillerías hasta en un 50%, además de evitar la contaminación de ríos y mares y mejorar las propiedades nutricionales de uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos.

Segundo lugar – Sinaloa. Joel Joab, de la Preparatoria Piaget, diseñó un sistema de captación de agua atmosférica por condensación, dirigido a comunidades con alta escasez hídrica. Demetra es el nombre de su dispositivo que aprovecha la humedad ambiental para generar no solo agua, sino electricidad y gas. Esta opción de energía sustentable se convierte en una gran opción para generar acceso al agua, a partir de una de las constantes que el clima nos brinda.

Tercer lugar – Por su parte, desde Ciudad de México, Nairanelly Prieto, alumna del CCH Sur de la UNAM, propuso un sistema basado en nanopartículas para mejorar el uso de aguas residuales en el riego agrícola, combinando conocimientos de química y ciencia de materiales.

Como parte del reconocimiento, Pablo y Máximo representaron a México en el Stockholm Junior Water Prize 2025, que se celebró durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. Este evento internacional reúne a jóvenes innovadores de todo el mundo, junto con expertos y líderes del sector hídrico.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar