Industria de la construcción: México, de los países con mayor número de accidentes

La industria de la construcción es uno de los segmentos que más seguridad requiere. Cada edificio, vivienda, complejo industrial, carretera u obra de infraestructura se construye bajo procesos cuidadosos y regulados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2025 la industria de la construcción aportó 7.1% al PIB nacional.


Entre las herramientas indispensables para garantizar seguridad a la industria destacan herramientas como la seguridad ocupacional, permisos de trabajo, diagnósticos de seguridad, la alineación de procesos a normas y reglamentos, entre otras. Además, los seguros de construcción respaldan cada fase o etapa de un proyecto constructivo.


Luis Contreras, director de ingeniería en HDI Global México, explica: “Proteger una obra civil mediante seguros corporativos puede dividirse en dos tipos de riesgos: los operativos, desde aquellos dirigidos a obras terminadas hasta el ciclo de vida de un proyecto de energía renovable. Por otro lado, están los enfocados al proceso constructivo, es decir, en etapa de construcción y montaje”.


Un claro ejemplo es el proyecto de remodelación del Estadio Azteca, que incluye actividades de demolición parcial, reforzamiento estructural, instalación de nuevas gradas, de sistemas eléctricos, entre otros elementos que requieren una cobertura especializada. Los costos integrados del proyecto se estiman en 2,100 millones de pesos, según la compañía Ollamani, propietaria del inmueble.


Gracias a los grandes proyectos y eventos de gran impacto en México, la industria de la construcción ha mostrado un crecimiento sostenido en años anteriores y se espera que entre 2025 y 2029 alcance un 4.5 %, según un informe de Research and Markets.


Dado el potencial del país para seguir impulsando proyectos de construcción, la empresa aliada de industrias y clientes corporativos, HDI Global, comparte los siguientes puntos para determinar si un seguro es adecuado para la construcción:


Aliarse con socios especializados en gestión de riesgos, como brokers de seguros.

Conocer el alcance del proyecto, las etapas constructivas o fases implícitas para contar con una cobertura integral y evitar imprevistos.

Contar con análisis de riesgos para el adecuado diseño de una póliza.

Considerar rutas o etapas críticas a tener cuidado.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar