Líderes mundiales y cientos de miles de feligreses despiden al papa Francisco en Roma

Más de 400 mil personas, según las autoridades italianas, se reunieron este sábado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para despedir al papa Francisco.

El funeral del pontífice, quien murió el pasado 21 de abril a los 88 años, convocó -desde las 10:00 hora local- a los más altos líderes políticos y religiosos del mundo.

Al menos 50 jefes de Estado y figuras de la realeza se dieron cita en el corazón del Vaticano para dar el último adiós a Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del fallecido líder.

Una ceremonia histórica, repleta de simbolismos acordes a la impronta de Francisco, un Papa que se distanció de los lujos de la Iglesia y que -para muchos- será recordado por su lucha para hacerla una organización más inclusiva y progresista. 

El funeral, oficiado por el cardenal Giovanni Battista Re, se convirtió también en una cumbre política incómoda en la que coincidieron Donald Trump con Volodímir Zelenski —que no se veían desde el turbulento encuentro en La Casa Blanca—, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en plena negociación por el caos arancelario entre Europa y Estados Unidos.

Hubo ocasión incluso para que Zelenski y Trump se reunieran brevemente en el interior de la basílica De San Pedro antes del funeral, prometiendo encontrarse de nuevo por la tarde para tratar de avanzar en un acuerdo de paz en el conflicto bélico con Rusia. 

Durante la misa, el cardenal Battista Re recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba como un “hospital de campaña”, siempre preparado al lado de la batalla para dar servicio a los necesitados.

A la “cultura del descarte”, Francisco imponía la cultura de la fraternidad y la misericordia, ya que aseguraba que “ninguno se salva solo”, ha añadido.

Sus palabras y el recuerdo de la insistencia de Jorge Bergoglio por alcanzar una paz que parece hoy más lejana que nunca arrancaron aplausos entre la multitud, congregada en un respetuoso silencio bajo el sol de Roma desde varias horas antes.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar