El más reciente estudio de Ipsos “Monitor de educación 2025”, realizado en 30 países, nos demuestra las percepciones y expectativas de la gente sobre la educación a nivel mundial, además de los retos educativos que tienen las nuevas generaciones. Este monitor también considera como será el futuro con las aplicaciones de la IA a nivel educativo y la opinión de los entrevistados alrededor de los avances o desventajas de esta.
En promedio, el 34% de los entrevistados en 30 países considera que la calidad del sistema educativo en su nación es buena, mientras que el 35% la califica como mala. En el caso de México, casi la mitad de los entrevistados (48%) percibe que la calidad general del sistema educativo es deficiente.
De acuerdo con las respuestas de los entrevistados en nuestro país, los tres mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo mexicano son: un plan de estudios desactualizado (38%), formación docente deficiente (37%) e infraestructura (28%).
El 36% en promedio mundial piensa que el número de alumnos en las escuelas de su localidad disminuirá en los próximos cinco años, frente al 25% que espera que no haya cambios y el 23% que espera un aumento. Esto es más alto en los países con tasas de fertilidad muy bajas. En nuestro país el 38% respondió que habrá una disminución de alumnos, el 31% cree que se mantendrá igual y solamente el 23% respondió que habrá un aumento de inscritos.
A nivel global, el 33% de las personas considera que la salud mental es el mayor desafío que enfrentan los jóvenes hoy en día y 53% afirma que la salud mental de los jóvenes en su país es mala, siendo la Generación Z la más propensa a describirla como “muy mala”.
Los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes en México de acuerdo con los entrevistados son: la pobreza y desigualdad (35%), la baja calidad en la educación (35%) y los efectos de las redes sociales y la tecnología, como la inteligencia artificial (29%).
En cuanto a las redes sociales, la mayoría en todos los países participantes (71%) apoya prohibirlas para los niños menores de 14 años, tanto dentro como fuera de la escuela. En México, el 78% coincide con esta iniciativa.
Historia (32%), matemáticas (30%) y ciencias (26%) se clasifican como las tres materias escolares más populares a nivel mundial. Pero tanto historia como matemáticas también aparecen entre las tres materias menos populares junto con las relacionadas con religión. Los hombres alrededor del mundo respondieron haber disfrutado estudiar historia, educación física e informática, mientras que las mujeres fueron más propensas a preferir el arte y los idiomas.
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