Según los resultados de la encuesta Work in Progress 2024, realizada por Buk, aunque los colaboradores mexicanos sí toman vacaciones, una gran mayoría no logra desconectarse por completo del trabajo: el 84% continúa respondiendo mensajes laborales por WhatsApp o vía telefónica, el 45% revisa su correo electrónico y el 29% incluso responde correos durante su periodo de descanso.
“La dificultad para desconectarse del trabajo está estrechamente ligada a una cultura laboral que normaliza la disponibilidad constante, una práctica todavía arraigada en muchas organizaciones mexicanas. Esta dinámica impacta directamente en el bienestar de los colaboradores, derivando en mayores niveles de agotamiento, estrés y burnout”, concluye Valeria Vázquez, responsable de la encuesta en Buk.
El equipo de investigación de Buk también identificó que, en México, los periodos con mayor cantidad de colaboradores de vacaciones coinciden con la última semana de marzo (Semana Santa) y la primera semana de enero, con un 6% de colaboradores ausentes en cada periodo. Este hallazgo coincide con informes del IMCO que reflejan cómo las vacaciones en el país están fuertemente influenciadas por factores culturales y festivos, lo que también impacta la operación de las empresas. Mientras que sólo el 3% de los trabajadores suele tomar vacaciones en cualquier semana del resto del año, con un ligero aumento entre julio y diciembre.
Jessica Cambray, HR Influencer y coach de empleabilidad, subraya la importancia de que las empresas fomenten una cultura transparente en torno a las vacaciones, donde los colaboradores se sientan con la libertad de ejercer este derecho sin temor y estén informados sobre beneficios como la prima vacacional. Durante su participación en el estudio de Buk, también destacó que el descanso debe ser reconocido como un elemento clave que, al favorecer el bienestar físico y mental de las personas, contribuye directamente a la salud organizacional y a una mayor productividad.
Generaciones y vacaciones:
Por generación, los resultados son bastante similares, lo que sugiere que el bajo uso de vacaciones es un fenómeno transversal: La Generación X y Millennials toman en promedio 4.1 días de vacaciones al año y los Baby Boomers y Centennials registran 3.9 días al año.
Estos hallazgos reflejan la necesidad de que las empresas promuevan una cultura organizacional que fomente el descanso y la desconexión para mejorar el bienestar y rendimiento laboral.
Comentarios (0)
Sin comentarios