El partido México-Sudáfrica inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026 el 11 de junio en el emblemático Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Este histórico encuentro marca una revancha del partido inaugural de la Copa Mundial de 2010 , cuando ambos equipos empataron 1-1 en Sudáfrica. El Estadio Azteca se convierte en el primer estadio en albergar tres partidos inaugurales de la Copa Mundial, consolidando su leyenda en la historia del fútbol mundial.
Construido en 1966, albergó las Copas Mundiales de México en 1970 y 1986 , convirtiéndose en el único estadio en la historia en albergar dos finales de la Copa Mundial.
Con una capacidad para aproximadamente 87,000 espectadores , el estadio se ha convertido en sinónimo de momentos inolvidables. Ahora, en 2026, alcanzará otro hito histórico al ser sede de tres partidos inaugurales de la Copa Mundial, consolidando la posición de México como potencia futbolística a nivel mundial.
Al Estadio Azteca le sobran anécdotas para contar. El recinto puede decir que ha soportado dos de los peores terremotos en el mundo; que por él han pasado desde Michael Jackson a Shakira; celebró un evento de Juan Pablo II y vio la mano de Dios.
El próximo año, cuando celebre 60, ostentará un nuevo récord. El 11 de junio se convertirá en el único estadio del planeta que haya albergado tres inauguraciones de la Copa del Mundo.
Para la FIFA era casi obvio que el partido inaugural se debía realizar en el Azteca por el simbolismo y la mística que le acompaña, por haber visto a los dos reyes del fútbol coronarse: Pelé en 1970 y Maradona en 1986. No obstante, la decisión oficial se tomó en febrero de 2024 y ha sido vista por los mexicanos como un gran consuelo ante el reparto de partidos: 13 para México; 13 para Canadá y 78 para Estados Unidos.
De esos encuentros en suelo mexicano, cinco serán en el Azteca, cuatro en Guadalajara y otros cuatro en Monterrey. En junio de 2018, la FIFA otorgó a México, Estados Unidos y Canadá la oportunidad de ser anfitriones de la Copa del Mundo de 2026.
Desde ese entonces, ya se redujo el espectro a que los mexicanos solo podrían tener tres sedes: su capital, Guadalajara y Monterrey. El reparto de partidos (104 en total) sería desigual con una preferencia mayor a Estados Unidos, país que vivía la primera presidencia de Donald Trump. Había cierta zozobra porque la cruzada migratoria del republicano ponía en alerta a México y contrastaba con el lema de la campaña norteamericana de unidad.


Comentarios (0)
Sin comentarios