Rastros digitales, la nueva manera de enfrentar los fraudes

Por Maanas Godugunur
Director senior en LexisNexis Risk Solutions 

Desde el inicio de sesión hasta el pago, el fraude acecha en las sombras: altamente sofisticado, de escala global y profundamente enredado en el recorrido minorista. La digitalización ha introducido nuevos retos que exigen estrategias integrales de gestión del fraude. Los avances en IA y los ataques automatizados de bots han convertido el fraude en un objetivo en movimiento, cambiando constantemente, adaptándose y volviéndose más difícil de precisar.

Obviamente, las empresas utilizan los canales digitales para interactuar con los clientes y cumplir con los objetivos de crecimiento. Dado que los consumidores exigen un acceso rápido a los productos y servicios, los minoristas están cambiando sus estrategias digitales para centrarse en recopilar solo los datos necesarios y priorizar la velocidad para reducir la fricción.

Los estafadores entienden esto y se aprovechan de las vulnerabilidades en estos nuevos puntos de contacto. Los esquemas de phishing dirigidos por humanos y las redes de fraude transfronterizo continúan expandiéndose, lo que aumenta las presiones en los costos.

Esto lleva a un nuevo desafío. ¿Cómo pueden las empresas reducir el fraude, proteger a los clientes, reducir los falsos positivos y mejorar la experiencia del cliente, todo mientras mejoran la rentabilidad y la eficiencia?

Para adelantarse al fraude, las empresas deben tratar la adaptabilidad no como una opción, sino como una estrategia central. El éxito depende de la evolución implacable: enfrentar las amenazas de hoy de frente mientras se anticipa a las del mañana.

El papel de los rastros digitales en la prevención del fraude

El rastro digital de un cliente, incluidos los dispositivos conectados, los comportamientos transaccionales, los datos de geolocalización, la dirección de correo electrónico y otros atributos asociados, sirve como una herramienta fundamental para combatir el fraude. Los datos forman un identificador único que separa a los clientes confiables de los posibles estafadores.

Tomemos la capacidad de detectar anomalías, por ejemplo. El comportamiento habitual de un cliente puede implicar inicios de sesión frecuentes desde su teléfono inteligente en una región específica. Si un inicio de sesión proviene repentinamente de otra ubicación a cientos o miles de millas de distancia o de un dispositivo nuevo y desconocido, las empresas pueden actuar sobre estas posibles señales de alerta para reforzar la seguridad y al mismo tiempo preservar la comodidad del cliente.

En este ejemplo se resalta el uso de un solo atributo. Parks Associates informó que en 2023, el hogar promedio de EE. UU. con acceso a Internet tenía 17 dispositivos conectados. Cada hogar usa dispositivos vinculados a individuos específicos, con direcciones de correo electrónico, alias sociales y números de teléfono asociados. Las variables se multiplican al considerar diferentes permutaciones y combinaciones.

Parte de la solución incluye un identificador digital global que ha establecido la huella digital única de un individuo. Identificar la legitimidad en tiempo real agudiza el enfoque en quién es real y quién es riesgoso para que las empresas puedan dar la bienvenida a clientes confiables sin esfuerzo mientras cierran la puerta al fraude.

Este enfoque puede incluso agregar información valiosa al identificar nuevos clientes. Una identidad digital puede ser nueva para su negocio: un pago como invitado, la apertura de una nueva cuenta bancaria o completar un pago por primera vez. Sin embargo, la información suministrada por un consumidor y los datos del dispositivo disponibles a través de un consorcio de minoristas pueden ayudar a pintar una imagen más completa de cada identidad que llega a través del entorno empresarial.

Piense en ello como un acceso inteligente: suave para los confiables, cauteloso para los cuestionables. Se trata de mejorar la experiencia sin sacrificar la seguridad.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar