Renacimiento Maya fortalece la educación técnica en Yucatán

En el marco de la Reunión Nacional de Vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma de dos convenios estratégicos en favor de las y los estudiantes del plantel Mérida II, "Ifigenia Martínez y Hernández".
 
Los acuerdos se firmaron con la empresa Autosur y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), y contemplan becas, prácticas profesionales, servicio social y oportunidades de vinculación directa con el mercado laboral.
 
Durante su participación, el Gobernador también inauguró en dicho plantel el primer laboratorio de climatización de la empresa china Midea, una infraestructura que beneficiará a 270 jóvenes de la carrera técnica en refrigeración y climatización, obra que fue posible gracias a una inversión de 50 mil dólares, en colaboración con la empresa MIDEA.
 
“El nuevo laboratorio representa mucho más que infraestructura: es un puente entre la formación académica y el desarrollo productivo de Yucatán”, enfatizó Díaz Mena, quien reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la educación técnica como motor del progreso estatal.
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de alinear los procesos formativos con las necesidades actuales del mercado laboral: “Vivimos una época en la que la preparación técnica es clave para el desarrollo. Las industrias requieren perfiles actualizados y capacitados”, expresó.
 
En ese sentido, dijo que el proyecto del Renacimiento Maya impulsa obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya que requieren capital humano especializado, por lo que hizo un llamado a las y los jóvenes a inscribirse en escuelas públicas como las próximas universidades Rosario Castellanos y Universidad del Mar, que se inaugurarán en Kanasín y Progreso, respectivamente.
 
También anunció la próxima convocatoria del programa Jóvenes Renacimiento Felipe Carrillo Puerto, que beneficiará a más de 10 mil estudiantes con apoyos económicos para que continúen su formación profesional.

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