Sheinbaum apuesta por tecnología e integración institucional para fortalecer el sistema público de salud

La modernización del sistema público de salud se ha convertido en uno de los ejes de la estrategia del gobierno federal para ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de atención médica. Bajo esa lógica, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una serie de acciones que incluyen la adquisición de equipo especializado, la expansión de la telemedicina y nuevas inversiones en infraestructura para el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el objetivo es fortalecer la capacidad operativa de las instituciones públicas y avanzar hacia un modelo con mayor coordinación entre los distintos subsistemas de atención médica. La estrategia también contempla la creación de herramientas que faciliten el acceso de la población a los servicios de salud.

Uno de los componentes centrales del plan corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó la adquisición de 42 tomógrafos, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes instalados en 40 hospitales de 19 estados. Según explicó, esta tecnología permitirá incrementar la capacidad diagnóstica de las unidades médicas y duplicar prácticamente el número de estudios diarios, al pasar de entre 20 y 25 procedimientos a un promedio de 50.

En paralelo, el ISSSTE apuesta por la atención remota como mecanismo para ampliar el acceso a especialistas. Su director general, Martí Batres, informó que la red de telemedicina creció de 239 a 859 unidades médicas, lo que permitirá ofrecer consultas y seguimiento en especialidades como cardiología, endocrinología, dermatología, psiquiatría, ginecología y traumatología.

La estrategia también incluye inversiones para fortalecer la atención de primer nivel. El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que este año se destinaron 4 mil 608 millones de pesos a través del programa La Clínica es Nuestra para intervenir 8 mil 483 unidades médicas. De acuerdo con los datos presentados, los recursos permitieron realizar más de 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento y adecuación de espacios.

Más allá de las inversiones anunciadas, el gobierno federal plantea una transformación de mayor alcance. Sheinbaum adelantó que durante el próximo año comenzará la implementación de una credencial vinculada al Servicio Universal de Salud, instrumento que busca facilitar el acceso de la población a los servicios médicos públicos mediante una mayor integración institucional.

La presidenta también confirmó que las Farmacias del Bienestar formarán parte de esta estrategia y comenzarán a consolidarse durante este año. La medida busca ampliar la disponibilidad de medicamentos, particularmente para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar