Tren Interurbano El Insurgente inicia operaciones completas tras 12 años de obras

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, con lo cual quedó concluida la obra ferroviaria que une a Toluca con la capital del país tras 12 años de construcción, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y con un costo de alrededor de mil 500 de pesos.

Durante la inauguración del último tramo del tren, la mandataria federal destacó que este proyecto representa la recuperación del espacio público y la integración de zonas populares a un transporte de primer mundo.

Se espera que este medio de transporte recorra 57.7 kilómetros entre la zona de Observatorio en la Ciudad de México y el municipio de San Miguel Zinacantepec, en el Estado de México, en 50 minutos, ya que viajará a un promedio de 90 kilómetros por hora y en algunos tramos llegará a 160 kilómetros por hora.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló que la flota operativa consta de 20 trenes eléctricos de última generación, cada uno con una capacidad para 719 pasajeros.

Estimaron que el tren transportará alrededor de 140 mil personas al día entre las dos ciudades y que la infraestructura conectará con la Línea 1 y 12 del metro de la Ciudad de México, con la Línea 3 del Cablebus, con el RTP, la Cetram Observatorio y con la Terminal de Autobuses Poniente.

Con la inauguración de este tramo el Gobierno de México concretó una obra que tardó 12 años en terminar, aunque su primera etapa de operación, de Zinacantepec a Lerma en el Estado de México, fue abierta al público en septiembre de 2023 y posteriormente en agosto de 2024 se inauguraron los casi 30 kilómetros que conecta a la estación en Lerma con la de Santa Fe.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que la conclusión de los últimos 8.4 kilómetros de vía y de las tres estaciones en la Ciudad de México implicó la construcción de un puente atirantado con doble curvatura con el fin de no afectar a un manantial que se encuentra en la ruta de la vía.

En este sentido, Esteva celebró que el Gobierno federal impulsara la construcción de la estación Vasco de Quiroga, que originalmente no estaba propuesta en el proyecto. El secretario agregó que aún continúan las obras para incorporar un deprimido en la Estación Terminal Observatorio del Tren Insurgente, con el fin de que circulen vehículos por debajo de la estación que provienen de Río Tacubaya y que espera concluir a mediados de este año.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar