Trump ahora va contra el tomate mexicano: EU alista arancel del 20.91 por ciento

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la mayoría de los tomates importados desde México tendrán aranceles del 20.91 por ciento desde el 14 de julio, tras retirarse de un acuerdo que, según afirma, no protegió a los productores nacionales.

"Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado", declaró la cartera en un comunicado.

En 2019, los productores mexicanos de tomate llegaron a un acuerdo con la primera administración del Presidente Donald Trump para evitar una investigación antidumping y poner fin a una disputa arancelaria.

En aquel momento, Estados Unidos afirmó que el acuerdo cerraba lagunas legales e incluía un mecanismo de inspección.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que la decisión del Departamento de Comercio puede tener implicaciones graves para el equilibrio del comercio bilateral en el sector agrícola. 

 “GCMA considera que esta es una medida unilateral que distorsiona el comercio agrícola bilateral. Actualmente, el tomate mexicano representa el 55% del consumo en Estados Unidos, mientras que el 98% de las exportaciones mexicanas de tomate se dirigen a ese país”, subrayó la firma especializada en mercados agroindustriales. 

El organismo también resaltó que el tomate mexicano ha sido clave para garantizar precios accesibles y disponibilidad del producto durante todo el año al consumidor estadunidense, “por sus ventajas en calidad, sabor y competitividad”.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar